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Construcción de simuladores.

En la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) N° 455 “Gral. Don José de San Martín” se imparten las materias en 6to. año “Taller de CNC y CAD CAM II” y “Taller de montaje electromecánico”, donde se abordan contenidos relacionados con impresión 3D. Actualmente, los alumnos trabajan en el diseño e impresión de pequeños objetos aislados, relacionados con sus propios intereses y práctica, es aquí donde la propuesta se potencia de modo tal que las piezas sobre las cuales trabajarán serán utilizadas como recursos didácticos en la enseñanza de Fisiología I y Anatomía Topográfica y Cirugía General.
Los alumnos de la educación técnica serán protagonistas de un escenario de práctica concreta transfiriendo sus conocimientos para el diseño y desarrollo de piezas anatómicas potenciando el proceso de aprendizaje.
En el contexto universitario, los estudiantes de “Fisiología II” no disponen de modelos de simulación de tamaño real a partir de los cuales sea posible observar relaciones anatómicas que permitan las funciones fisiológicas como la masticación y la deglución. Estos procesos son considerados complejos y de difícil comprensión si sólo se utilizan imágenes bibliográficas como se realiza hasta el momento en el proceso de enseñanza de estos contenidos en la asignatura.
Los estudiantes de “Anatomía Topográfica y Cirugía General” disponen de simuladores de intubación endotraqueal realizados de forma manual en el año 2009 utilizados en las prácticas de la asignatura “Anatomía Topográfica y Cirugía General”, lo cual representa un desgaste con el uso y manipulación ya que acceden a éstos en promedio 170 estudiantes aproximadamente.
En este marco se propone un trabajo conjunto interdisciplinario de diseño, creación e implementación de piezas anatómicas para la simulación de maniobras prácticas en pequeños animales permitiendo propiciar espacios de síntesis de generación del saber práctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación técnica.
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