Semana de la Educación Técnica

El 15 de noviembre de 1959 fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las Escuelas Técnicas del país. Los objetivos del momento eran homogeneizar la formación de los Técnicos en todo el territorio nacional y, con ese propósito, se creó el 15 de noviembre de 1959 un organismo tripartito (Estado, representante de los Trabajadores y cámaras empresariales) que desde entonces tuvo a su cargo a las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional: el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). En 1995 se crea el INET, que en parte reemplaza funciones del CONET, aunque sin Escuelas a cargo. El impulso dado por el CONET a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y Adultos una inserción en el proceso productivo, no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias. El proceso formativo en las Escuelas Secundarias Técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores. La Educación Técnica es pionera en la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su ámbito. Desde que se promulgara la Ley Nº 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica), se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable. En este marco es importante promover e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a Docentes y Estudiantes como a toda la comunidad. Hoy más que nunca, tras la devastación que sufriera la producción industrial a partir de los gobiernos neoliberales, pero más profundamente durante los cuatro años del gobierno macrista; después de dos años de pandemia brutal, podemos decir que el actual momento de reactivación de los procesos productivos, es posible, entre otras políticas del Estado, gracias a la vacuna; pero que aún seguimos con una economía que no está totalmente normalizada; que hace imprescindible la generación de respuestas heterogéneas, novedosas y audaces. En este marco, la Educación Técnica cobra una importancia sustancial, y por eso, más allá de homenajearla en su efeméride, queremos renovar el compromiso de poner en sintonía el hacer cotidiano de las Escuelas Técnicas con la construcción de un país más justo e igualitario, un país donde quepamos todos, todas y todes, con el conocimiento tecnológico adecuado al sistema productivo que definamos para ser más libres y soberanos.