El 13 de abril es recordado por ser el día de la creación de nuestra querida Escuela. Fue en el año 1925, en tiempos en que el Ministerio de Educación de la Nación entendió la necesidad de crear escuelas que se encargasen formalmente de un tipo de enseñanza que hasta entonces pertenecía al espacio de los procesos artesanales y transmitidos de generación en generación.
La transformación del sistema educativo argentino genera en la actual configuración de los proyectos institucionales, la necesidad de tener en cuenta, a la hora de su reelaboración, ciertas consideraciones preliminares relativas al proceso de cambio que ella implica. Nuestra escuela, que comenzó siendo modestamente la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, está preparada hoy para esos cambios, ya que se plantea como objetivos : descubrir, orientar y desarrollar los intereses y aptitudes de los educandos, y ampliar y readaptar sus capacidades para un eficiente desempeño técnico profesional. Cooperar con la comunidad, manteniendo estrechas relaciones con instituciones educativas similares, egresados e instituciones reconocidas y organismos de los distintos sectores de la Economía, interesándolos en su labor educativa, y en la ocupación de sus egresados.
La Escuela de Educación Técnico Profesional Nº455, Esperanza, tiene sus jóvenes 94 años, sus actividades comenzaron el 13 de Abril de 1925. El decreto del Superior Gobierno de la Nación, que autoriza su creación dice : “Bs. As.. 28 de Marzo de 1924. De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 12, ítem 70, anexo E del Presupuesto vigente que destina una partida para la instalación y funcionamiento de varias Escuelas de Artes y Oficios. El Presidente de la Nación Argentina Decreta : Art.
1º): Créanse las Escuelas de Artes y Oficios a las que hace referencia el ítem mencionado, las que regirán por el Reglamento y Plan de Estudios de las similares que actualmente funcionan, debiendo tener cada una de ellas el personal que a continuación se expresa : Director y clase anexa $ 500.-, Secretario - Contador y clase anexa $ 260.-, Centro Maestro de Carpintería $ 260.-, Centro Maestro de Herrería $ 260.-, Maestros de grados $ 280.-, Mayordomo encargado de depósito de materiales $ 160.-, cuyos sueldos se imputarán a la partida arriba citada.- Art.
2º): Una Inspección General procederá a la organización de dichas escuelas y propondrá al Ministerio en cada caso, las medidas que crea convenientes. Art.
3º): Comuníquese, publíquese y pase a la Dirección Administrativa, a los efectos de las previsiones correspondientes. Fdo. : Alvear - Sagarna Las gestiones para la concreción de este anhelo las realizó el Diputado Nacional santafesino Dr. Isaac Francioni, teniendo en cuenta que nuestra ciudad era eminentemente industrial por aquellos años. La organización fue tema del Ingeniero Luis Peresutti, designado Director en 1925, colaborando en la función de Maestro de Enseñanza General, el Sr. Atilio Grattarola, quien se desenvolvió también como secretario. Debido al beneplácito con que fue recibida en la comunidad esperancina, ésta colaboró para la concreción de la misma. Adquirió todos los elementos necesarios : máquinas, herramientas, muebles y útiles que permitieron el funcionamiento de la escuela.
Después de una propaganda que hacía hincapié en los beneficios del nuevo tipo de enseñanza teórico - práctica, comenzó sus actividades con 26 alumnos. El Intendente Municipal, Sr. Pío Guala abonó un año de alquiler del local de la Sociedad Suiza “ Guillermo Tell “ . Otro de los beneficios recibidos por la Municipalidad, con la aprobación del Consejo Deliberante, fue la construcción de un galpón de cinc para el dictado de clases prácticas ( mecánica - carpintería - herrería ). Así mismo, la industria, el comercio y vecinos se hacen eco, contribuyendo con máquinas, herramientas y diversos elementos de trabajo y construcción. Gracias a todos estos aportes, el 8 de septiembre de ese año, comienzan las clases prácticas de taller. Debido a que los alumnos debían confeccionar los planos de las herramientas, se vio la necesidad de implementar la enseñanza de Dibujo Técnico, materia que se constituyó en base para el estudio técnico - práctico. La labor no fue interrumpida y el objetivo cumplido; orientar a los jóvenes por una nueva senda que les permitiera desplegar sus actividades en la rama de la industria, ya que ésta necesitaba de obreros especializados. Entre el conjunto de logros se fueron sumando el otorgamiento de becas para alumnos de esta Escuela, etc.. Con el pasar de los años, la Escuela recibe no sólo el reconocimiento de Esperanza, sino de los distritos del Departamento Las Colonias, desde donde llegan jóvenes para capacitarse como obrero técnico profesional. Con la creciente jerarquización, la Escuela de Artes y Oficios se hizo presente por primera vez en la 23º Exposición Nacional Ganadera - Agrícola - Industrial, llevada a cabo en la Sociedad Rural de Santa Fe, el 25 de septiembre de 1927, donde sus trabajos reciben medalla de oro y diploma de honor. En 1931, aduciendo razones de economía, el Gobierno Nacional dispone la suspensión de inscripciones ; pero, debido a las eficaces gestiones de autoridades, industria y comercio, y demás fuerzas vivas de Esperanza, se reiniciaron las tareas normalmente el 8 de junio ; haciéndose cargo el Gobierno de la provincia de una subvención de $ 900.- mensuales y la Nación del pago de los sueldos. En 1935, como años anteriores, los trabajos de los alumnos de la Escuela reciben medalla de honor y diplomas : esta vez en la Exposición del Litoral. Uno de los acontecimientos más trascendentales de la vida de la Escuela, fue la visita que realizara el Sr. Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón y su esposa, en ocasión de conmemorar nuestra ciudad el 92º aniversario de la fundación de la primera Colonia Agrícola del país. Al crearse el Consejo Nacional de Educación Técnica dependiente del Ministerio de Educación y Justicia en 1959, la Institución pasó a depender del nuevo organismo : CONET. Desde el momento de su creación, se han producido modificaciones en la denominación del Establecimiento.
Acorde a las necesidades que presentaba la Escuela, se adquiere gran parte de la maquinaria en la década del ´40, por ejemplo : torno MAS, fresadora whecheco, máquinas para carpintería como tupí, sierra sinfín, cepillo, garlopa, etc.. En 1970 se gestiona ante la Superioridad, el cambio de especialidad de Técnico Mecánico a Electromecánico, como respuesta a los requerimientos de la región. Así, se equipó el taller con las herramientas y maquinarias necesarias para tal especialidad. En 1974 se crea la Comisión pro-edificio, que realiza gestiones para solicitar la inclusión del edificio para nuestro establecimiento en el plan de obras a construir por el Superior Gobierno de la Nación. Se incluye un Ante-proyecto de edificio elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Dicha Comisión tenía como Presidente al suboficial (RE) Eduardo Luis Andreoli y Secretario Julio Tkaczyk. A partir de entonces se trabajó para la construcción del nuevo edificio y se comenzaron los trámites en Bs. As.. Estos trámites se llevaron a cabo ante la Cámara de Asesoramiento Legislativo, el CONET, y muchísimas instituciones que desde Esperanza o Bs. As. trabajaron para lograr el objetivo propuesto. En la parte administrativa, le cupo un papel de importancia al Presidente de la Cooperadora Raúl Cardoné... y en la 2da. parte que consistió en corregir un proyecto de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Esperanza, se destaca el trabajo del Técnico Luis Maciel y luego el Técnico Oscar Leonardi.- En 1975 se registra por primera vez, para el ingreso a 1er. año, la inscripción de mujeres. En 1982 surge como respuesta a una necesidad de la Comunidad, una nueva especialidad que permitirá a los alumnos egresar con el título de Técnico Químico. Acorde a esto, se instaló un excelente laboratorio que fue ampliándose con donaciones de Gobierno y Comunidad, además de la venta de lo producido en el mismo por los alumnos. Después de muchas vicisitudes y a través de cambios de gobierno, llegó el momento y el 17 de agosto de 1987 se inauguró el nuevo edificio. Con la necesidad de identificarnos surge un nuevo Distintivo que reemplaza al anterior : el libro, el compás y el engranaje. El nuevo nombre de la escuela y el nombre de la ciudad parecen estar remarcados por la cinta celeste y blanca de nuestra patria. Luego se grafican elementos de química como un elermeyer y un átomo; de mecánica un engranaje, electricidad un motor, todo sustentado por un libro que representa el saber.- Este 1997 nos encuentra como comunidad educativa, abocados al ambicioso proyecto de ampliación del edificio 2do. Piso; para lo cual se cuenta con el trabajo de una comisión ad hoc, presidida por el Director Miguel Cabrera, expuesta en ocasión de cumplir el 10º aniversario del actual edificio. Además, el orgullo de contar con máquinas sofisticadas como : · El torno de control numérico: utilizado para la especialidad de ElectroMecánica. · El cromatógrafo de fase gaseosa: importante para los estudiantes de Química, en el análisis de gases. · El horno de fundición a crisol : resultante de un convenio con el Municipio, que conectado a la red de gas natural, se utiliza en el reciclado. · Frezadora de control numérico El servicio del Gabinete Sicopedagógico fue un logro conseguido, así como el equipamiento de la Biblioteca que además es pública, como una forma de devolver a la comunidad su ayuda. Como actividades extracurriculares nuestra Escuela le brinda al alumno la posibilidad de cursar alemán técnico. Desde hace algunos años, se cuenta con un excelente gabinete de computación, con computadoras de última generación, acorde al mundo en que se tendrán que desarrollar nuestros alumnos. Debido a la población escolar, se organizan talleres y turnos rotativos. Desde los orígenes, la Escuela tuvo el propósito de brindar a la comunidad, mano de obra calificada y especializada, enriquecida con el aporte de la Cultura General, imprescindible para el desarrollo íntegro del alumno. Lo que ha caracterizado a nuestra Escuela es el último contacto con el sector productivo, formando técnicos capaces de insertarse en el mercado laboral cada vez más exigente, por los avances del mundo científico y tecnológico. Quienes egresaron, han sido creadores de numerosas empresas y emprendimientos, generando respuestas a las necesidades que la región presenta. En este sentido podemos considerar una gran cantidad de industrias que tienen mucho que ver con los orígenes de nuestra ciudad “Cuna de la Colonización Argentina”, y muy especialmente con los recursos propios de la región Centro-Norte de la Provincia en la cual se halla insertado el Departamento Las Colonias. Entre las industrias más relevantes, podemos mencionar : Fábricas de Máquinas Secadoras de Granos, Máquinas para el Transporte de Granos, Máquinas Secadoras y Procesadoras de Té, Máquinas Agrícolas, Industrias Oleaginosas y Extracciones de Aceite, Fábricas de Balanceados, Refinerías de Maíz, Fábrica de Silos para almacenaje de Granos, Aceites, etc., Fábricas de Calderas, Curtiembres, Industrias Lácteas, Industrias Madereras, etc.. Teniendo en cuenta el rol protagónico de Argentina en el Mercosur, y considerando además la importancia de nuestra provincia como una de las productoras más importantes agrícola-ganadera, resulta imprescindible aunar los esfuerzos tendientes a desarrollar un Técnico Químico o un Técnico Mecánico Electricista acorde a las exigencias y necesidades de un nuevo mercado laboral. Por lo señalado, hacemos nuestro el concepto antropológico y axiológico de la Educación, que se halla establecido en el artículo Nº 6 de la nueva Ley Federal de Educación que señala : “El Sistema Educativo posibilitará la formación integral del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de la vida : libertad - bien - verdad - paz - solidaridad - tolerancia - igualdad y justicia. Capaces de elaborar por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente.”
©
Realizado por LJPsoft
Todos los derechos reservados - Primer WEB - 6B TEIE 2009