Reglamento Interno de la Institución y Normas de Convivencia a tener en cuenta por los alumnos y sus familias
Las normas de convivencia están respaldadas por un conjunto de valores tales como el respeto al otro y sus derechos, la empatía, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, el compañerismo, la valoración del esfuerzo y la responsabilidad.
Las mismas pretenden garantizar un ambiente escolar pacífico y afectivo, un ámbito de estudio y trabajo, así como también una comunicación fluida y respetuosa entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Todo esto a través de la implementación de los valores mencionados anteriormente.
Relacionadas con el cumplimiento diario:
a) Conocer, respetar y hacer respetar los horarios de entrada y salida de cada actividad escolar.
b) Conocer y ajustarse al régimen de asistencia, controlar las inasistencias y llegadas fuera de horario a los efectos de facilitar el proceso de aprendizaje. En todos los casos aconsejamos la mayor asistencia y puntualidad. El compromiso de asistencia de los alumnos se mantiene durante todo el ciclo lectivo.
c) Una vez que el alumno ingresa, ha de completar la jornada según su horario, independientemente de que las clases se desarrollen en taller, laboratorio o aula. Bajo ninguna circunstancia puede el alumno retirarse anticipadamente del establecimiento sin autorización.
En los casos de fuerza mayor, deberá retirarlo alguno de sus padres, tutor o encargado, firmando en el establecimiento la constancia correspondiente (el firmante debe tener registrada su firma).
La Institución se compromete a comunicar por anticipado, a través de los medios oficiales (mail y/o whastapp), cualquier modificación horaria de la que se tuviere conocimiento con antelación. Las suspensiones de actividad provocadas por imprevistos que no pudieran comunicarse anticipadamente, serán causales de retiro sólo si se producen en el o los últimos módulos del turno y si el padre, madre o tutor se presenta a retirarlo, caso contrario, los alumnos permanecerán en el edificio escolar hasta la finalización de su horario de concurrencia.
Tanto durante horas libres como en los recreos, se permanece en el interior de la escuela (la vereda es exterior). Cualquier trasgresión a estas indicaciones será considerada falta grave.
En el caso de presentarse horas libres por ausencia del profesor, reuniones, etc., el alumno deberá permanecer dentro del establecimiento, la escuela arbitrará actividades como ser ruedas de convivencia, trabajos de integración, etc.
d) Las instancias evaluativas, en todos sus formatos, podrán ser avisadas por el docente. En caso de que un alumno esté ausente para una instancia comunicada con anticipación, la familia deberá dar aviso a la escuela antes de la finalización de la misma y justificar al reintegrarse. De esta manera tendrá derecho a realizar dicha instancia en la primera clase en que el alumno esté presente.
e) Para asistir al establecimiento, cualquiera sea la actividad a realizar, deberán hacerlo con el uniforme correspondiente:
a) Para clases áulicas remera, buzo y/o campera del establecimiento, pantalón de colores no estridentes, limpio, sin roturas, inscripciones y ningún elemento adicionado, calzado cerrado.
b) Para clases de taller guardapolvo azul con insignia escolar, botones delanteros y elástico en los puños, sin martingala ni roturas; además pantalón en idénticas condiciones a las especificadas más arriba, calzado cerrado, cabello corto y/o debidamente recogido, ausencia de anillos, pulseras y demás elementos que pudieran ocasionar accidentes.
c) Para clases de laboratorio guardapolvo blanco con insignia escolar y las mismas consideraciones que para las clases de taller.
d) No se permite el ingreso con pantalones cortos, calzas, musculosas, ojotas, gorras o cualquier elemento ajeno a la vestimenta requerida.
e) El Equipo Directivo podrá autorizar a los alumnos del último año a usar buzos y/o chombas distintivas, en caso de no contar con ellos, deberán usar el uniforme correspondiente.
f) Preceptoría tomará nota de las informalidades del punto e) y luego de 3 consideraciones se dará aviso a la familia para tomar conocimiento de la situación. La institución queda a disposición para garantizar este punto: se comunicará a la dirección cualquier situación especial.
g) Por razones de seguridad no se permite el uso objetos metálicos tipo aros, “piercing”, etc. pudiendo los docentes a cargo exigir el retiro de los mismos ya que su uso afecta el protocolo de higiene y seguridad de talleres y laboratorios.
Relacionado con la seguridad personal y de los bienes propios e institucionales:
a) Cada uno es responsable de sus pertenencias, por lo que se recomienda que todos los elementos personales se encuentren identificados con el nombre, curso y división de su propietario. Respecto a las bicicletas y/o motocicletas, se hace imprescindible el uso de medidas de seguridad como candados y cadenas apropiadas. También es posible la sustracción de partes de las mismas, por lo que se recomienda no colocarles elementos de valor y de fácil extracción.
b) La entrada y salida del establecimiento origina un tránsito intenso y peligroso, por lo que se recomienda el estricto cumplimiento de las normas correspondientes. La institución pone especial énfasis en la Educación Vial, y además cuenta con el valioso aporte que las familias puedan hacer al respecto.
c) La escuela tiene un importante nivel de infraestructura y equipamiento, tratando cada año de mantenerlo y mejorarlo, por lo que merece un especial cuidado de los alumnos. Es por ello que pedimos encarecidamente nos ayuden en la toma de conciencia del respeto por los bienes institucionales. Nuestro régimen de disciplina considera a cualquier descuido voluntario, daño intencional, sustracción u otro hecho que atente contra el patrimonio escolar, como una falta grave.
d) El uso de tecnologías tales como teléfonos celulares y demás elementos debe limitarse a los horarios y espacios ajenos a la actividad escolar excepto cuando el docente requiera su uso para fines pedagógicos. En caso de un uso indebido, se pondrá en marcha el protocolo de Movimiento interno de tecnologías del alumnado y los padres, tutores o encargados podrán retirar el dispositivo en Regencia al día siguiente. El mismo queda al resguardo de la institución en sobre cerrado y firmado por los agentes involucrados. Esta acción queda registrada en la planilla a tal efecto.
e) En caso de cualquier eventualidad referida a la salud de los estudiantes y /o personal en general, la escuela cuenta con el servicio 107. Si la situación amerita atención médica, se deriva a la persona afectada al S.A.M.Co local. En todos los casos se da aviso a los familiares.
Relacionadas con la comunicación a las familias:
a) Informe web y Libreta Digital (Mi Escuela):en ellas se visualizan:
Recomendamos ingresar asiduamente para mantenerse informado.
b) Planilla de asistencia: por medio de la misma se realizan todas las comunicaciones oficiales de modificaciones temporarias del horario habitual de clases.
Relacionadas a los derechos de los estudiantes:
Los estudiantes tienen derecho:
• A ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• A la igualdad de trato sin distinción alguna, en todas sus dimensiones.
• A participar en todas las actividades educativas que ofrezca la institución.
• A ser respetados en su dignidad humana.
• A ser evaluados formativamente con justicia, equidad y respeto.
• A expresarse con libertad en el marco del respeto mutuo.
Relacionadas a los deberes de los estudiantes:
En base a todo lo anteriormente citado los estudiantes tienen los siguientes deberes:
• Cumplir con las Normas de la Institución y las disposiciones, indicaciones y consignas de las autoridades y del cuerpo docente quienes velan por el bienestar general.
• Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el marco de una convivencia armoniosa y agradable.
• Cumplir con las normas sobre uso del uniforme.
• Colaborar con el mantenimiento de la higiene y de las instalaciones de la escuela, cuidar sus equipamientos, materiales, útiles y demás elementos, y tener igual conducta para con los bienes pertenecientes a sus compañeros/as, docentes y personal auxiliar.
• Respetar los símbolos patrios.
• Abstenerse de fumar dentro de la institución, en las puertas de acceso al mismo, y en sus veredas e inmediaciones.
• Cumplir con los horarios establecidos para el ingreso y egreso.
• Permanecer siempre en el aula, salvo en los tiempos de recreo, y en los espacios autorizados por el personal de la escuela durante toda la jornada educativa.
• Estudiar y realizar las tareas y ejercitaciones encomendadas por los profesores/as.
• Acreditar los espacios curriculares.
• Resolver los eventuales inconvenientes o desacuerdos en el marco del diálogo y respetando las instancias correspondientes.
Relacionadas con el incumplimiento de las Normas de Convivencia:
Serán consideradas faltas leves los incumplimientos y las faltas cometidas ocasionalmente, que no afecten seriamente la actividad escolar.
Serán consideradas faltas graves, entre otras, las siguientes:
• Las faltas leves, cuando sean reiteradas.
• Incumplir las indicaciones y consignas dadas por preceptores, docentes y integrantes del equipo de gestión.
• Retirarse del establecimiento sin la debida autorización.
• Faltar el respeto a miembros de la Comunidad Educativa.
• Ensuciar, dañar y/o romper el equipamiento, materiales, útiles, paredes del establecimiento y demás elementos que la escuela pone a disposición de los/as alumnos/as.
• Ensuciar, dañar y/o romper bienes ajenos, o tomarlos sin el permiso del propietario.
• Realizar cualquier tipo de inscripciones en los pizarrones o carteleras que no tengan relación con el dictado de las asignaturas o actividades de la escuela, así como fijar en aulas o pasillos carteles que no hayan sido expresamente autorizados por la Dirección.
• Arrojar todo tipo de elementos.
• Llevar al establecimiento elementos no vinculados con la actividad educativa.
• Participar en actos de violencia.
• Falsear datos de las comunicaciones oficiales del o hacia la escuela.
• Fumar en las instalaciones de la institución o durante el desarrollo de actividades escolares fuera del establecimiento, o en las puertas, veredas o inmediaciones del mismo.
• Usar teléfonos celulares y/u otros dispositivos electrónicos durante el desarrollo de actividades escolares, salvo aquellos usos educativos expresamente autorizados por cada docente en su asignatura.
• El uso de pirotecnia en cualquiera de sus formas, dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.
En todos las situaciones en las que se presentara alguna falta leve y/o grave se privilegiará el diálogo por encima de las sanciones. Agotada las instancias de diálogo, y siempre con fines educativos y formativos, se aplicarán las sanciones previstas en la normativa oficial vigente, que son las siguientes:
a) Apercibimiento escrito.
b) Realización de acciones reparadoras y de reflexión sobre la situación que ocasionó la sanción.
c) Amonestación
d) Realización de acciones reparadoras y de reflexión sobre la situación que ocasionó la sanción.
Todas las acciones al respecto quedarán registradas en los documentos de “Promoción del Cumplimiento de las Normas de Convivencia”: Actas de Registro - Acta de Apercibimiento/Amonestación – Protocolo de Acciones Reparadoras.
Es importante recordar las definiciones de las sanciones para que puedan ser consideras según las mismas:
● Apercibimiento: Advertencia de una próxima sanción en caso de persistir en un error o falta.
● Amonestación: sanción hecha con la intención de evitar que se repita un comportamiento indeseable.
Para aplicar las acciones reparadoras debe existir en el/la alumno/a la voluntad de reparación y, en todos los casos, deben estar orientadas por un docente y realizadas en presencia de personal del establecimiento con la debida idoneidad.
Las sanciones anteriores son acumulativas. La reiteración de la falta o la intensificación en gravedad o cantidad deben ser consideradas por las autoridades del establecimiento como antecedente a la hora de tomar decisión respecto de faltas muy graves que merezcan sanciones.
En todos los casos habrá una comunicación fehaciente a la familia respecto de la falta cometida, los pasos seguidos por las autoridades y el tipo de sanción aplicada. Esta comunicación se hará a través de las vías de comunicación habilitadas.
Todos los casos en los que se incumplan las Normas de Convivencia serán analizados y considerados por los agentes involucrados, facilitadores de la convivencia y el Equipo de Gestión realizando las siguientes acciones:
- establecer un diálogo fraterno con el educando que haya cometido alguna falta a efectos de escucharlo, evaluar las diversas situaciones, y comunicar a la familia las medidas que se tomen;
- establecer un diálogo con la familia de los y las alumnas a efectos de intentar conocer realidades que puedan ocasionar situaciones conflictivas en la vida escolar de los/as jóvenes e intentar modificar;
- aplicar sanciones;
- notificar a la familia de lo actuado;
- llevar un registro de todos los casos según los documentos de “Promoción del Cumplimiento de las Normas de Convivencia”
Relacionadas con la designación de Abanderados y Escoltas:
El Consejo Asesor y el Equipo Directivo has dispuesto que los alumnos que tengan el honor de portar y escoltar las Banderas de Ceremonias serán escogidos por el Consejo de Curso que valorará los siguientes aspectos: 1- Rendimiento académico (promedio). 2- Asistencia y puntualidad. 3- Conducta y respeto. 4- Perfil técnico profesional. Los jóvenes que sean dignos de tal distinción serán convocados, junto a sus padres, a firmar el Acta de Designación aceptando el compromiso que tal distinción conlleva.
Solicitamos el compromiso de cada familia apoyando a sus hijos en el cumplimiento de estas normas, fundamentales para el adecuado desarrollo de los procesos institucionales. El incumplimiento dará lugar a las medidas correspondientes.
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