Capacitación en Primeros Auxilios Taller/Laboratorios:

Los primeros auxilios en el entorno escolar consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el entorno de la escuela, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico.
Los docentes de taller de nuestra Escuela recibieron una capacitación en primeros au-xilios por la Cruz Roja – Filial Esperanza. Los temas tratados fueron los que se detallan a continuación: - Institucional. Primeros Auxilios. Definición, importancia, condiciones y responsabili-dad-des legales. Definición de accidentes/incidentes. Incidentes en general. Reconoci-miento de la emergencia. Condiciones y responsabilidades legales. Bioseguridad: nor-mas básicas.

• Pasos para actuar en la Emergencia. Revisar. Llamar. Atender.
  • Paro Cardio – Respiratorio. Introducción. Causas más frecuentes. Ataque Cardíaco. Factores de Riesgo. Señales. Recomendaciones. Accidente Cerebro-Vascular. Facto-res de Riesgo. Señales. Recomendaciones.
  • Asfixia. Clasificación de Asfixia. Maniobra de desobstrucción de vías áreas en Adultos – Niños.
  • Bebés (consciente - inconsciente). Primer Auxilio en cada caso.
  • Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.). Adultos – Niños – Bebés. Práctica con mani-quíes.
Gracias a Mariela Molina, Marcos Pirola y Anahi Delfino.