Olimpíada Nacional ETP 2024

Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional. Propósitos de la Olimpíada:
La Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional (ONETP) se propone:
* Constituir, para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones problemáticas y/o proyectos productivos, que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.
* Instaurar en la ETP de nivel secundario aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje orientado a proyectos (AOP), los proyectos productivos y el análisis de casos, todos ellos aplicados al campo profesional del técnico, como estrategia de enseñanza y de aprendizaje y de evaluación. Dichas estrategias requieren para su resolución, de las capacidades profesionales que están en la base del Perfil Profesional de cada especialidad, entre otras: integración de saberes específicos, búsqueda y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo en equipo y colaborativo.
* Favorecer la integración de saberes y la cooperación entre estudiantes, intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas, y la vinculación con el mundo socio productivo. * Constituir una fuente de información significativa con respecto a las capacidades logradas por los estudiantes al final de su trayectoria formativa. Tal información deberá constituirse en un insumo clave para repensar los discursos y las prácticas en los diversos niveles de gestión del currículum y de la enseñanza institucional, jurisdiccional, federal y nacional. En 2024, la evaluación de capacidades vinculadas a la alfabetización alcanzada en cuanto al lenguaje (la expresión oral y escrita individual y en equipo), las matemáticas (análisis, modelización, síntesis lógica) y los saberes digitales (pensamiento computacional y algorítmico).